domingo, 30 de junio de 2013

HISTORIA

El Instituto Pedro Cerrada abrió sus puertas en octubre de 1983.  Se ubicó en un lugar estratégico para atender las necesidades de los núcleos de la zona:
Utebo, Casetas, Alagón, Garrapinillos, Monzalbarba…; pero estaba aislado porque los accesos y el entorno eran muy diferentes a como son hoy: la calle de las Fuentes estaba sin asfaltar, el parque no existía y solo había algunas parcelas alrededor.
Poco a poco el entorno fue cambiando: se asfaltó la calle, se construyeron nuevas viviendas, el pabellón, el espacio joven, la piscina cubierta, el parque de las Fuentes…,  lo que dio al entorno del Instituto un aspecto totalmente diferente, e integró a éste en la vida de Utebo.
El propio instituto se sumó a estos cambios, tanto en las instalaciones (construcción de un edificio anexo, de la nave de chapa y pintura de automoción y el edificio de Electrónica); como en el tipo de enseñanzas que se impartían en él.  En el curso 83-84 el instituto comenzó siendo un centro de formación profesional que acogió a 90 alumnos, que deseaban cursar los estudios de 1º de FP 1 de las familias profesionales de: Automoción, Electrónica y Administrativo, y a ocho profesores.  Sin embargo, al curso siguiente aumentó el número de grupos y se incorporaron 26 profesores.  En el curso 85-86 se implantaron las enseñanzas de peluquería.
Fue en el curso 94-95 cuando, de forma anticipada, se empezó a impartir la LOGSE; se comenzó con 3º de la ESO y en el curso 96-97 se completó con 1º y 2º.  El instituto pasó a ser un centro de enseñanza secundaria con más de 600 alumnos y de 60 profesores.  Desde entonces, el espectacular crecimiento demográfico de Utebo hizo que el Instituto se quedara pequeño y en el curso 2008-09, prácticamente en el mismo espacio que 25 años antes,  había 98 profesores y más de 800 alumnos.
Afortunadamente, en el curso 2009-10, y coincidiendo con el 25 aniversario se inaguró un nuevo instituto en Utebo, lo que ha permitido al Pedro Cerrada iniciar una nueva etapa.