domingo, 23 de febrero de 2014

Robot busca personas.

El alumno Javier Martínez, estudiante de 2º curso del Grado Superior 'Desarrollo de Productos Electrónicos', ha realizado un prototipo de un robot para localizar personas bajo la nieve.

1. El robot es guiado por un mando vía radio mediante 2 Joystick.
  2. El robot rastrea mediante un sensor térmico el suelo y mide temperaturas a 2 metros de distancia bajo la nieve o escombros.
  3. Envía un SMS a través de la red móvil GSM con el mensaje de alarma y las coordenadas GPS (Global Position System) del lugar exacto de ubicación donde está sepultada la persona en concreto.
  4. Emite una señal de vídeo por radio a una pantalla en la que se visualiza en tiempo real las imágenes que va captando la cámara situada en la parte frontal del robot.
  5. El sistema está pensado para poder rastrear incluso sin luz, para ello tiene un detector de luminosidad de forma que cuando no hay luz solar, se ponen en funcionamiento led de alta luminosidad para visión nocturna.
Para la realización de este trabajo, el alumno ha utilizado:
  • Placa de Arduino Mega.
  • Módem GSM/GPRS
  • GPS
  • Pantalla de vídeo.
  • 4 motores DC para el movimiento del robot
  • 2 motores servo
  • 2 transceptores de RF
  • PCB del mando y del robot diseñada por el alumno.