martes, 12 de mayo de 2015

O REPOSTE DE L´ARAGONÉS

Dentro del Programa Luzia Dueso, nos hemos propuesto  la meta de sensibilizar al alumnado y resto de personal del Centro, sobre el patrimonio lingüístico aragonés y fomentar su participación en varias actividades.

En primer lugar, se propuso a la Dirección  la idea de  disponer de un espacio para poder colocar información sobre las actividades a realizar.  El Director, José María Perales, no dudó en facilitar un espacio en el pasillo de la Biblioteca, con un mural o corcho de soporte.  Con el trabajo desinterasado de la Conserje Yolanda se colocó y decoró dicho Corcho.

Se trataba de buscar un título o reclamo. Tras indagar  infructuosamente  sobre  algún término apropiado que se utilizase en Utebo , creí conveniente utilizar un término, “Reposte”.  Tal vocablo lo utilizábamos en mi pueblo y  muchos pueblos de Aragón,   para designar a la alcoba o habitación en la cual se guardaba la conserva del cerdo (lomo, costilla y longaniza), así como los mantecados y otros manjares; a la vez era el lugar donde se solía tener la artesa para amasar el pan y llevarlo a cocer al horno del pueblo. Quería rescatar dicho término para designarlo a un lugar del Centro en el cual guardar las actividades realizadas durante el curso 2014-15 sobre   el aragonés, en especial en los grupos de 3º ESO,  y de vez en cuando ir a observar y coger lo que nos pueda ser de provecho.

La alumna Ana Sáez-Benito (3º ESO B), no dudó en participar en la elaboración del Cartel anunciador, derrochando toda su maestría plástica sobre una cartulina. De ella son las siguientes líneas e  impresiones:

"El título de “O Reposte  De  L´Aragonés” está basado en letras antiguas y acorde con el tema del que se habla, que es el aragonés. Para hacerlo, usé  pinturas acuarelables, es decir, pinturas a las que después se les añade agua, lo que le da un aspecto a las letras de algo viejo e imperfecto, pero a la vez trabajado, algo que pensé que iría bien con el tema."

Ana Sáez-Benito