jueves, 21 de mayo de 2015

TOPONIMIA EN ARAGONÉS. Miguel Ánchel Barcos.

F:\Aragonés\TOPONIMIA\FOTOS Cj charla deMiguel Anchel Barcos-Toponimia\DSC01490.JPG
El tema elegido dentro del Programa “Luzia  Dueso”, ha sido el de Toponimia en Aragonés. Se trata de un tema que está ligado al programa de Ciencias Sociales en 3º de la ESO, sobre Geografía. El objetivo consistía...
...en descubrir toda una serie de vocabulario que utilizamos en aspectos como el relieve ( muela), clima(rosada), aguas(galacho), vegetación(noguera), agricultura(fiemo) etc. y que son un reducto de palabras en aragonés. Muchos de dichos términos  ya fueron trabajados previamente en algunas clases.

La charla  sobre Toponimia, fue impartida por Miguel Ánchel Barcos, un maestro que trabaja en el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. En la misma  utilizó el power point y nos fue acercando a la toponimia de diferentes lugares de Aragón (Monte Perdido/ Treserols, Utebo, Moncayo etc.), desde la raíz o lengua de procedencia. Al finalizar la charla, jugó con la procedencia de algunos apellidos de los alumnos, motivo que despertó el interés  de  los mismos.
El Programa sólo permite dos horas con lo cual la charla fue dirigida a los grupos de 3º ESO B y 3º ESO C, dentro del horario de clase. Fernando Romanos, profesor del Centro y coordinador de dicho programa en Aragón, se prestó de modo desinteresado a  explicar lo mismo a los alumnos de 3º ESO D y  3º ESO A (6 de Mayo). Con esto  todos los alumnos de 3º ESO, dentro de Ciencias Sociales, han podido  aprovecharse de dicha charla.
Esta es la valoración que hizo una alumna de 3º ESO B:
El pasado 18 de marzo vino un experto sobre la toponimia, Miguel Ánchel Barcos, a clase para hablarnos un poco de qué trataba dicho tema.
Empezó cogiendo palabras y las separó: buscó el significado de cada parte para saber de dónde provenía la palabra. Después pasamos a hablar de palabras típicas de Aragón como escobar, rodilla, chipiar…
Una vez finalizada la parte de las palabras  nos contó la procedencia del chapurriau. Antes de concluir la charla pasamos a hablar de la parte más esperada por todos: el origen de nuestros apellidos.
Ángela Alonso (3º ESO B)

F:\Aragonés\TOPONIMIA\FOTOS Cj charla deMiguel Anchel Barcos-Toponimia\DSC01500.JPG