martes, 9 de junio de 2015

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN ARAGONÉS DISPONIBLE EN LA BIBLIOTECA DEL IES

A comienzos de curso un ciudadano de Utebo entregó al  IES Pedro Cerrada una serie de libros escritos en aragonés. Gracias a Encarna Camacho (coordinadora del programa de Biblioteca del IES) se pudo habilitar en la Biblioteca dos estantes para poderlos utilizar, una vez que fueron catalogados. Finalmente, hemos realizado una clasificación de los mismos  por géneros, que es la que viene a continuación.

Esperemos que en cursos venideros pueda ampliar, pero de momento gozamos de unos diccionarios con los cuales podemos indagar sobre algunas palabras que utilizamos habitualmente, leer algún cómic o algún libro de poesía. Si dominamos más la lengua aragonesa hasta podemos sacar alguna novela  para este verano y refrescarnos de otra manera.

CÓMICS
-          CASTRO Andrés y otros. Bentilazion ya ¡.  II Premio “Tenazeta de fierro” de cómics en fabla aragonesa    ( Samianigo, 1993.).Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca.1993.
-          ENRÍQUEZ, Carlos y otros.  Chuané. ( lV Premio “Tenazeta de fierrro” de cómics en fabla aragonesa (Samianigo, 1995) Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca.1996.
-          SALCEDO FERRA, Chesús, A peña de a Zamueca. Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 1988.
-          TERCERO José  Manuel y otros. En busca de a biera freda.  lll Premio “Tenazeta de fierro” de cómics en fabla aragonesa ( Samianigo, 1995). Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 1994.
DICCIONARIOS
-          MARTÍNEZ  RUIZ, Antonio. DICCIONARIO BÁSICO BILINGÜE. Aragonés-Castellano. Ed.  Consello d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 1997.
-          ROMANOS HERNANDO, Fernando y otros.  FRASEOLOGIA EN CHISTABÍN. Diccionario de refranes, modismos etc. Ed. Gara d´edizions. Zaragoza.2003
-           ROMANOS HERNANDO, Fernando y otros. L´ARAGONÉS DE A FUEBA.  Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca.1999.
POESÍA
-          BENÍTEZ, Mª Pilar. lX Premio literario en aragonés “BILLA DE SIÉTAMO. 2007“ O manantial de Siétamo”. Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa .Uesca. 2009.
-          COARASA, José y otros.  II Premio literario  “Val D´Echo”1983.  Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa .
-          DUESO, Niéus Luzia. AL CANTO´L  ZINQUETA. Poemas en chistabín.  Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa . Uesca. 1980.
-          NABARRO, Chusé Inazio. EN ESFENSA DE AS TABIERNAS Y ATROS POEMAS. EdA tuca. Uesca. 1998.
-          NABARRO, Chusé Inazio. SONETOS D´AMOR E GUAMBRA. Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 2001
-          NAVARRO, Chusé Inazio. O mirallo de chelo. Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 1985.
PROSA
-          ALMUDÉBAR, Inazio.  “beyendo chirar o sol”. Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa .   Uesca. 1980.
-          CASTÁN, C y otros. VI Premio Literario en Aragonés “Lo Grau” (2000). Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 2002.
-          COARASA, José y otros. III Premio Literario “Val D´Echo”1984. Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa . Uesca. 1984
-          CORTÉS, Roberto y otros.  V Premio Literario en Aragonés. “Lo Grau”( 1998). Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 2001.
-          CORTÉS Roberto y otros. II Premio e Literario en Aragonés “ Lo Grau”. Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca.1992
-          COSCUJUELA, Chuana. CONTINAZION ( 1922-1983). Ed. Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa . Uesca. 1992
-          DUESO LASCORZ, Niéus-Luzia. Leyendas de l´Alto Aragón. Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 2003
-          NAVARRO, Chusé Inazio. Astí en do l´aire sofla ta sobater as fuellas de os árbols. Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 1989.
-          TENA PUY, Ana. CUENTOS PA BILADAS SIN SUENIO. Ed.  Publicazions  d´o Consello  d´a Fabla Aragonesa. Uesca. 2001