jueves, 21 de abril de 2016

NUEVA ACTIVIDAD EN EL PROGRAMA LUZÍA DUESO: TOPONIMIA EN ARAGONÉS

Por segundo año nos hemos acogido al proyecto  LUZIA DUESO, del Gobierno de Aragón, con la idea de sensibilizar sobre la riqueza patrimonial  inmaterial que posee Aragón a través de las lenguas.

El pasado 6 de Abril, Miguel Pascual y Chesus Casaus nos explicaron algunos aspectos sobre toponimia aragonesa. En esta actividad se pretendía resaltar la riqueza y diversidad en la toponimia, muchas veces desconocida.

Por segunda anyada  nos hemos aculliu a o prochecto  LUZIA DUESO, d'o Gubierno  d'Aragón, con a ideya de sensibilizar sobre a riqueza patrimonial  immaterial que poseye Aragón a traviés d'as luengas. En iste caso se pretende resaltar a riqueza y diversidat en a toponimia, muitas vegadas desconoixida.

VALORACIONES:
La actividad en general, fue entretenida e interesante, pero se necesita más tiempo para poder explicar los nombres y mostrar las imágenes. Creemos que nos aportó bastante porque de esta forma pudimos saber la procedencia de los nombre de nuestros pueblos. Nos hubiera gustado que  hubieran podido explicar y mostrarnos más imágenes de lugares geográficos. Nos gustaría que se repitiera la actividad en otros cursos, pero con más tiempo para poder explicarlo todo con más detalle.

Blanca Torres y Selesa Zueco. 3ºA

Nos pareció curioso que  Garrapinillos  viniese del antiguo nombre de la Joyosa  (Hacia Pinillos). Y Malpica había en antigüedad un molino que picaba mal. Por eso le llamaban Malpica. Nos explicaron también que Utebo venía de La Octava Milla, pero a partir del aragonés donde octavo era  Guitebo .

Enrique Vandellós  y María Fatás . 3 º B

A nuestro  grupo le pareció muy interesante, ya que aprendimos mucho sobre los nombres de nuestras localidades  y sobre otros factores que desconocíamos. Creemos que se debería haber empleado más tiempo en esta actividad, ya que nos quedamos con las ganas de saber más acerca de la geografía, la toponimia de nuestro entorno.

Daniel Rodríguez y Nerea Silos 3º C

Nos pareció muy interesante todo pero sobretodo lo de saber de dónde venían los nombres de los pueblos y ciudades que hemos escuchado toda la vida. Por ejemplo mejana que era una isla en medio de un río, que iban a pastar los animales; también nos llamó la atención los galachos, que es un meandro abandonado, soto que es un bosque de ribera o pueyo que es una pequeña colina.

Noelia Lasheras y Pilar Bailo 3ºD