jueves, 19 de mayo de 2016

PROGRAMA DE INTERACCIÓN ENTRE LA RESIDENCIA DE SANTA ANA Y EL IES PEDRO CERRADA

Durante este  curso, algunos profesores del  Departamento de Geografía e Historia, están  participando en un Programa de Interacción Residencia Santa Ana-IES Pedro Cerrada.
La idea consiste en  aprovechar sus experiencias vitales como agricultores y ganaderos y hacerlas partícipes a los alumnos de 3ºESO; a su vez  los  ancianos también disfrutan y pueden sentirse útiles. Por ello el pasado 20 y 25 de abril vinieron  dos  ancianos para explicar aspectos de su vida  laboral: tipo de trabajo, útiles de labranza, tipos de ganado etc.  La experiencia y valoración fue  muy positiva por ambas partes.

Valoraciones de los alumnos:

El día Lunes 25  de abril dos ancianos, Antonio y Mariano,  con experiencia en el campo nos enseñaron sobre cómo se vive en el campo, que cultivaban (cereales, trigo, maíz, hortalizas…) , los ganados que tenían (ovejas, cabras, vacas, cerdos…).
Nos enseñaron también cómo era el comercio de animales, moviéndose por toda España vendiendo los animales al mejor precio, también nos comentaron que dejaron los estudios muy jóvenes para dedicarse a ello.
El señor Antonio nos enseñó palabras aragonesas, y nombres de utensilios que utilizaban en el campo, como por ejemplo: dalla (guadaña), astral (hacha), zoqueta (especie de protección de madera para la mano para segar).
En Aragón las ovejas se llaman de diferente manera según su edad y sexo:
-Corderos(ovejas recién nacidas)
- Primalas(primer año de edad)
- Andoscas( segundo año de edad)
- Tresandoscas (tercer año de vida)
Al macho de la oveja se le llama macho cabrío o mardano
También nos hablaron de la trashumancia (trayecto de un punto a otro transportando animales) en su caso nos contaban que entorno a unas trescientas ovejas. Él transportaba de Fanlo(Pirineo aragonés)  a Valmadrid (Zaragoza).

José San Nicolás Velázquez 3ºA,  Marta Castillo 3ªA Eduardo Del  Río 3ºB,, María Navarro 3ªB, Ainhoa Codes 3ºC  , Jorge Ruiz 3ºC.