viernes, 17 de junio de 2016

NOS LO HAN PUESTO MUY FÁCIL PARA REPETIR AL CURSO QUE VIENE: Semana "DRAGONES Y MAZMORRAS", valoramos la actividad.


Anunciábamos hace unos días el inminente comienzo de la semana "Dragones y Mazmorras". Se trataba de la realización en el centro de un conjunto de actividades en torno a los riesgos derivados del mal uso de Internet y las tecnologías en general.

Los alumnos de 4º A, B y C de ESO de la materia de informática recibieron, a lo largo del segundo trimestre de este curso, formación sobre el uso responsable de redes sociales y riesgos derivados de su utilización inadecuada con el objeto no sólo de reflexionar sobre este asunto, sino también de ser capaces de transmitir a los alumnos de 1º de ESO la importancia y necesidad de concienciación al respecto.

Durante el tercer trimestre, estos alumnos de 4º prepararon una semana de actividades relacionadas con el tema y dirigidas a alumnos de 1º de ESO del instituto: la semana "Dragones y Mazmorras" tuvo lugar entre el 4 y el 11 de Mayo.

Tanto para el profesorado implicado en esta actividad como para los alumnos de 4º de ESO, estos talleres han supuesto el
cierre de un trabajo desarrollado con mucha ilusión y esfuerzo.

Jorge Vicente, alumno de 4º B, ha preparado un video que describe muy bien la actividad:

video

Queremos mostrar en este artículo algunas de las valoraciones de alumnos y profesores:

Los profesores que han coordinado la actividad nos cuentan que...

Valoramos la experiencia en conjunto de una forma muy positiva. Desde el comienzo del proceso ha generado visibles beneficios en el alumnado implicado y en el centro educativo al que pertenecemos:

  • La implicación de los alumnos ha sido sorprendente. Desde la seriedad de los alumnos de 1º de ESO, expresada en su comportamiento y las maduras valoraciones realizadas en los cuestionarios sobre los talleres, hasta la implicación e iniciativas de los alumnos de 4º A, más atentos a la organización, difusión y completo desarrollo de la semana sin, por supuesto, olvidar la comprometida participación de los alumnos de 4º B y C como verdaderos formadores que fueron ( y continúan) de sus compañeros de 1º de ESO.

  • Cambios muy positivos de dinámicas de grupo, en especial entre los alumnos de 4º B y C. Se trata de un grupo complicado en cuanto a las relaciones entre alumnos y con el que el trabajo día a día en el aula exige un esfuerzo y tensión constante. La realización de la actividad desde este punto de vista ya indicaba que estaba siendo un éxito incluso sin haberse llevado a cabo el trabajo en los talleres con los alumnos de 1º de ESO.

  • Ha habido un punto crucial en el éxito de la experiencia y que hemos respetado desde el principio de la actividad: la necesidad de que, en el desarrollo de los talleres, fueran alumnos (de 4º de ESO) los que trabajaran con alumnos (de 1º de ESO). La comunicación dentro de los talleres no habría sido la misma en el caso en el que hubiéramos intervenido los adultos.

Los alumnos de 4º dejan también sus opiniones y valoraciones...

Sobre el interés por repetir la actividad el curso próximo:

“...es una experiencia bonita y que en mi opinión te ayuda a formarte y a aprender a desenvolverte en otros ámbitos distintos a los de las clases normalmente….si, es algo fundamental...si, porque es un tema del que todos debemos estar al corriente...sí, porque a los niños les atrae más que les hable una persona cercana a su edad que no una mucho mayor…”

Sobre aspectos en las redes sociales con más o menos riesgos:




Sobre la utilidad de la actividad:

“...Sí, porque es importante saber estas cosas lo antes posible...sí porque así son conscientes de los daños que se puede causar...Yo creo que sí, porque creo que les ha servido para conocer cosas de la mano de compañeros de 4º que de otra manera seguramente no hubieran tratado, o hubieran tratado de otra manera que no es igual que si te lo cuentan tus propios compañeros de 4º...Si, porque muchos de ellos sabían poco/nada sobre estos temas y antes de las charlas se lo tomaban un poco en broma...Sí, porque cuando yo iba a 1º nadie me informó de estas cosas y de hecho no tenía ni idea de estos temas…”

Sobre la formación recibida:

“...Sí que ha sido suficiente. Viendo la película, trabajando todos los temas y compartiendo experiencias sobre bullying, grooming, sexting, etc... de nuestro alrededor...Si, me parece que fue una buena cantidad, no añadiría mucho más, pues al fin y al cabo, lo interesante era aprender un poco nosotros mismos con nuestros avances, investigaciones y proyectos propios de cada grupo…”

Además,

  • Un 90,9 % de los alumnos de  4º de ESO consideran que los alumnos de 1º de ESO se han sentido más libres de hablar y contar cosas a sólo los alumnos de 4º de ESO, sin adultos delante.
  • Un 90,9 % de los alumnos de 4º de ESO ofreció su ayuda a los alumnos de 1º de ESO en caso de que la necesitaran por encontrarse con algún problema relacionado con los talleres.
  • Alrededor de un 20 % de los alumnos de 4º duda en que si algún alumno de 1º de ESO tuviera algún problema relacionado con los talleres, acudiría a ellos para pedir consejo.



ESTE TRABAJO DE SARAY DOS SANTOS, DE 4º A, NOS AYUDA A COMPRENDER MÁS PROFUNDAMENTE TODO EL PROYECTO:




Finalmente, los alumnos de 1º de ESO explican tras cada taller...

"Me ha hecho sacar conclusiones sobre cosas que no hubiera reflexionado antes" 
"Es muy importante hablar y estar muy informado sobre este tema"

"Me ha ayudado a saber más y cuidar mis redes sociales"
"Aunque no te pase a tí, puedes ayudar a que no le pase a nadie"

"Este taller nos enseña a que no confiemos en nadie que no conozcamos y el cuidado con las redes sociales"

"Este tema se debe tratar con seriedad y hablar de esto con un adulto"

"Es un tema muy frecuente, lo han hablado con mucha naturalidad y en mi familia ocurre y les puedo hablar de esto"

"Es importante tener las cuentas de redes sociales bien protegidas"

"Ahora ya sabemos actuar ante un caso de grooming"

"El tema es importante porque así sé realmente lo que es y así puedo ayudar a los demás"

"Porque te hace pensar que si alguien se mete con otro tendrías que ir a defenderle"

"Porque es interesante saber cuántas horas debes de estar con móviles, juegos...cuanto menos tiempo estés, mejor"

"Porque no hay que reirse de estos temas, en cuanto veamos un caso de bullying, hay que decírselo a alguien"

"Porque no quiero que le pase a nadie"

"No sabía lo que me podía pasar y si lo hago, ahora, ya lo sé"

"Es muy importante saber eso..y además, me ha abierto la mente(sobre bullying)"

"Hay gente que sufre bullying y no dice nada, y tiene que aprender a expresarlo"











GRUPO “DRAGONES Y MAZMORRAS” (Las TIC en nuestras manos)

Manuel Sánchez Latorre

José Antonio Guillén Serrano

Rocío Corchete Rubio


Eva Cebolla Andrés