lunes, 17 de junio de 2019

FIN DE CURSO CON EL PROGRAMA LUZÍA DUESO.

Miguel Ánchel Barcos, profesor experto en aragonés, junto a Fernando Romanos, profesor experto del centro, han trabajado con nuestros alumnos de 3º de ESO sobre toponimia y antroponimia en aragonés, dentro del programa Luzía Dueso.
A lo largo del curso hemos completado también nuestro interés por el aragonés con varios trabajos: Los lunes nos hemos reunido siete profesores, durante el primer recreo, en un taller de iniciación al aragonés (gramática, lectura de poesías sobre la luna, escuchar canciones...). Los alumnos de 3ª ESO han realizado carteles sobre apellidos, frutas y verduras en aragonés y finalmente, durante un recreo en la Biblioteca, se leyeron poesías en aragonés, bajo el tema de la luna.

Javier Martín, de 3º C nos ilustra algunos términos:

La antroponimia es la rama de la onomástica que estudia el origen y significado de los nombres propios de personas, incluyendo los apellidos.
Hay distintos tipos de apellidos como por ejemplo los que proceden de otros nombres como es el apellido Fernández que procede del nombre Fernando.
También hay apellidos descriptivos como el nombre delgado que sería porque a un antepasado suyo lo llamaran así
Otros vienen del lugar de donde procedían sus antepasados por ejemplo Navarro que vendría de Navarra
Y por último están los que vienen de oficios como zapatero que vendría del aquel oficio