miércoles, 18 de noviembre de 2020

COMUNICADO A LAS FAMILIAS

Estimadas familias:

    Debido a las consultas e inquietudes que nos habéis trasladado estos días respecto a la semipresencialidad de los alumnos en nuestro centro, queremos que sepáis que compartimos con vosotros la preocupación por la formación académica de vuestros hijos e hijas, pero el IES Pedro Cerrada se tiene que ajustar a la norma establecida por las autoridades sanitarias y educativas de nuestra comunidad autónoma, por lo que queremos transmitiros la siguiente información oficial:

En la ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón nos indican la manera de proceder en este inicio de curso dentro del Escenario 2.

En la instrucción segunda relativa al ámbito de aplicación dice textualmente:

Estas instrucciones resultan de aplicación a todos los centros docentes públicos y concertados que imparten las enseñanzas a las que se refiere el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de las competencias del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 
Los centros docentes privados no concertados adecuarán las presentes Instrucciones a su propio contexto en el marco de su autonomía, que viene determinada por el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

En esta misma orden, dentro del ANEXO III, se regula la semipresencialidad en la ESO y Bachillerato, y dice textualmente:

Cursos a partir de 3º de ESO y Bachillerato:
  • Alternancia por mitades de cada grupo clase. La atención educativa alternará la asistencia presencial en el centro educativo y en el domicilio por fracciones de grupo.
  • Cuando el alumnado está en casa trabaja de manera autónoma según el plan marcado por cada profesor/a, instándoles a que lleven una pauta diaria de trabajo semejante a la que llevarían en el centro.
  • En las sesiones presenciales se introducen nuevos aprendizajes y contenidos, se revisa lo trabajado en el domicilio, se aclaran dudas y se plantean nuevas tareas para trabajar en casa.
  • Se articulará un control telemático por las tutoras y tutores.
  • Para el alumnado más vulnerable las tutoras y tutores contarán con la colaboración del profesorado de apoyo procurándose que la asistencia presencial al centro de este alumnado sea la mayor posible.
Patrones de alternancia: Los patrones de alternancia dividirán los grupos por mitades, con una ratio no superior a 15.

Posteriormente se recibió la modificación de estas instrucciones en cuanto a la presencialidad de 2º de Bachillerato.

Es por esta razón por la que todos los centros públicos y concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón deben organizar sus grupos atendiendo a la semipresencialidad en 3º y 4ª de ESO, 1º de Bachillerato y Formación Profesional.

Desde el centro se están realizando todos los esfuerzos que están en nuestra mano para atender a vuestros hijos e hijas de la mejor manera posible, con la esperanza de que la situación sanitaria nos permita volver a la normalidad en un plazo corto de tiempo.



                                                                                                        El Equipo Directivo.