martes, 5 de mayo de 2015

PROGRAMA DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ARAGONÉS
LUZIA DUESO
PROGRAMA DE DIFUSIÓN DEL ARAGONÉS EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Luzia Dueso 13-14(1)
Este curso 2014-1015, el IES Pedro Cerrada (Utebo), se ha sumado al Programa Luzia Dueso, especialmente mediante un tema sobre Toponimia en  Aragonés, dirigido a alumnos de 3º ESO, dentro de la materia de Ciencias Sociales.
El programa “Luzia Dueso” es una iniciativa del Gobierno de Aragón para acercar a los centros educativos una oferta de actividades socioculturales en aragonés o de difusión de esta lengua y sus modalidades lingüísticas, adaptadas a todas las áreas curriculares con la finalidad de fomentar la dignificación del patrimonio lingüístico aragonés, concienciar a la comunidad escolar sobre nuestra riqueza lingüística y apoyar al profesorado que imparte aragonés en los centros educativos con un conjunto de actividades o facilitando recursos para aquellas que los propios centros promuevan.
Ye una iniciativa d´o Gubierno d´Aragón ta acercar a os centros educativos una oferta d´actividatz socioculturals en aragonés u de difusión de  l´aragonés adaptadas a todas as áreas curriculars ta fomentar a dignificación d´o patrimonio lingüístico aragonés, motivar a la comunidad escolar sobre a nuestra riqueza lingüística y apoyar a o profesorau que fa clases d´aragonés en as escuelas con un ixambre d´actividatz u facilitando recursos ta las que fayan os propios centros.
El Programa recibe el nombre en honor a la escritora Nieus Luzia Dueso Lascorz
Nieus Luzia Dueso Lascorz
Nieus Luzia Dueso Lascorz (Plan, 1930-Barbastro, 2010) fue una  escritora natural de Plan, en el Valle de Chistau (Bal de Chistau),  que desarrolló su producción literaria en lengua aragonesa. Fue miembro del  Consello d´a Fabla Aragonesa desde 1979. De esta década datan cuentos como "L´autosia" (1970), "Plebeba", "Pilareta" (1979), etc. Desde 2007 era miembro de honor de la  Academia del Aragonés. Su último escrito es un villancico titulado "No i eba sitio ta ellos..." (escrito a finales de 2009), y publicado en un número especial dedicado a su memoria en la revista Fuellas.
De entre la obra poética de Nieus Luzia Dueso destaca Al canto'l Zinqueta (1980), colección de poemas ambientados en su valle natal. Sin embargo, la parte más significativa de su producción literaria se encuentra en la recopilación y recreación narrativa de leyendas populares del Valle de Gistaín, patente en Leyendas de l'Alto Aragón (1985), en La Fuen de la Siñora (2003) y en sus más recientes novelas cortas, Dios m'en guarde! y Santamaría, ambas publicadas en 2007.
Alguna de sus obras se encuentra en la Biblioteca del Centro.
Nieus_Lucía_Dueso-225x365