lunes, 15 de enero de 2018

V Feria Aragonesa de Empresas simuladas en EJEA DE LOS CABALLEROS.

El 20 de diciembre tuvo lugar la V Feria Aragonesa de Empresas simuladas en Ejea de los Caballeros. De nuevo en este curso, el departamento de Administrativo participa con éxito en dicha muestra:

La actividad de Empresas Simuladas empezó en Aragón como un proyecto de innovación educativa en el que se buscaba que los alumnos desempeñaran las mismas funciones y resolvieran los mismos problemas con los que se enfrentarán más tarde cuando ocupen un puesto de trabajo en una empresa real. El Instituto “Pedro Cerrada” de Utebo fue el primero en Aragón en ponerlo en práctica en noviembre de 2004 (en enero de 2005 se sumaron otros cuatro) y al proyecto le pusimos el nombre de “Utebo Seguridad, S.A.S., una empresa en el aula”.

Tuvo tanto éxito este proyecto, que en la última reforma de la Formación Profesional se creó un nuevo módulo (asignatura) de 7 horas semanales que se llama “Empresa en el aula” en el ciclo formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa, con los mismos contenidos y con la misma metodología.

Cada empresa se dedica a una actividad y debe vender sus productos y /o servicios al resto del empresas simuladas. Las empresas se organiza en distintos departamentos (Marketing, ventas, compras, almacén, contabilidad, tesorería, recepción, recursos humanos, internacional,… y cada mes los alumnos rotan para que puedan pasar por todos los puestos de trabajo. En el mundo hay más de 6.000 empresas simuladas y en España más de 200 (en Aragón ya somos 25). Hay una Central de Simulación en Barcelona que hace de banco, Hacienda, Seguridad Social, INAEM, Aduana,… y de esta forma no hay ninguna diferencia entre el trabajo que se hace en clase con el que se realiza en una empresa real.  (Hacemos remesas, transferencias, declaraciones, hay impagados, usamos el teléfono, el correo electrónico, las redes sociales,…)

Esta metodología nos permite trabajar también otros aspectos que normalmente no se trabajan en el aula, como pueden ser: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa, la comunicación y las relaciones personales, el orden y la organización,…

Cada dos años se celebra en Barcelona la Feria Internacional de Empresas simuladas (en 2018 será el 14, 15 y 16 de marzo en el recinto ferial de Montjuic) a la que acuden empresas de todo el mundo.

En Aragón se realiza todos los años pero solamente para las empresas aragonesas y cada año es en una localidad diferente. El día 20 de diciembre fue en Ejea de los Caballeros y aquí podéis ver algunas fotos del evento.