jueves, 4 de abril de 2019

CHARLA EN 3º DE ESO sobre EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN


Durante el pasado mes de Marzo, los alumnos de 3º de ESO , en las clases de Geografía e Historia asistieron a unas charlas sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón.
Resultaron muy dinámicas y con gran participación de los alumnos que, trabajando en grupos, lograron entender qué competencias son exclusivas del Estado, cuáles son exclusivas de Aragón y cuáles están compartidas.




Aquí dejamos la valoración de un alumno sobre la charla:

La charla sobre las competencias de Aragón estuvo muy bien planteada y estructurada por parte del profesor. Dio la clase de una forma amena y dinámica, repartiéndonos material y dividiéndonos en grupos para que todos pudiésemos dar nuestras opiniones y participar. Los temas que se trataron en la charla fueron los siguientes: 
Husos horarios: Dependen de la posición geográfica y también de las decisiones políticas. 
Listas de espera: En España se han reducido las listas de espera notablemente, pero no se pueden eliminar debido a la escasez de dinero. En el caso de que el país tuviese más dinero, se podrían construir más hospitales, se contratarían más médicos… 
Conflictos internacionales: En el caso de que Aragón, por ejemplo, y Francia tuvieran un conflicto, la comunidad autónoma no podría declarar una guerra, lo tendría que hacer España. Quien tiene un ejército. 
Herencias: Las herencias en Aragón se destinan a quien los fallecidos quisieran y en la proporción que estos quisieran, es decir, unos padres pueden dejar el 70% de la herencia a un hijo y el 30% al otro. En mi opinión creo que con estas clases se adquieren los mismos conocimientos que leyendo el libro pero de una forma más amena y dinámica. Por esta razón pienso que tendría que haber más charlas.


Pablo Dalmau, 3º B