lunes, 29 de abril de 2019

PROYECTO "COMPAÑEROS Y AYUDANTES": semana "DRAGONES Y MAZMORRAS"

Los alumnos de 1º y 4º de informática del instituto van a ser protagonistas de una actividad enmarcada dentro del Proyecto de Innovación “COMPAÑEROS Y AYUDANTES”, desde el cual se trabaja la Convivencia Escolar entre iguales en el centro educativo.

Se trata de la actividad “DRAGONES Y MAZMORRAS”, cuyo principal objetivo es formar a los alumnos sobre los riesgos derivados del mal uso de Internet y las tecnologías en general, desde un enfoque preventivo.

Un punto clave de esta actividad es que la llevan a cabo alumnos de 4º de ESO, que a su vez han sido formados a través de diferentes actuaciones:

Trabajo de sensibilización y formación sobre el tema con el equipo de profesores de Informática, Orientación y Jefatura de estudios del Proyecto “COMPAÑEROS Y AYUDANTES”.
     Asesoría por parte de dos expertos sobre ciberseguridad y riesgos/ consecuencias legales.
     Formación sobre herramientas más técnicas:  “Genially”.

A partir de esta formación, los alumnos de 4º van a preparar talleres específicos sobre grooming, sexting, ciberbulling y tecnoadicciones, dirigidos al alumnado de 1º de ESO, con los que tratarán de concienciarles y realizar una labor de prevención ante los riesgos del mal uso de internet, nuevas tecnologías y redes sociales en general a los que están expuestos desde edades tempranas.

Es una experiencia que llevamos a cabo desde hace tres cursos escolares con resultados muy satisfactorios, tanto para los alumnos de 4º que forman parte de la actividad, como para los de 1º de ESO, no sólo en lo que respecta al ámbito técnico y académico, sino también en el ámbito personal.

Previamente, durante la 2ª evaluación, en las tutorías se ha trabajado el tema; además tuvieron una charla con una experta en ciberseguridad y el día 2 de mayo van a realizar otro taller incidiendo en estos temas con otro agente externo.

Los talleres específicos se llevarán a cabo el día 9 de mayo en todos los grupos de 1º de ESO. Además habrá un concurso con la herramienta kahoot en los recreos del 3 al 8 de mayo relacionado con la temática.