jueves, 16 de enero de 2020

NUEVA INICIATIVA DESDE EL PROYECTO DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO: ¿UN MARTES DE COLORES?

Los Martes Azules

El instituto Pedro Cerrada de Utebo comienza el nuevo año con una iniciativa promovida desde el Proyecto de Convivencia Compañeros y Ayudantes: “LOS MARTES AZULES”.

Cada martes se celebra el día de la convivencia en el IES Pedro Cerrada, por lo que gran parte del personal docente y laboral, así como de su alumnado, acuden al centro con la camiseta diseñada para este fin (o visten su propia prenda de color azul) y, son cómplices de una consigna semanal a seguir… usándola y aplicándola cada día.

Camiseta identificativa del Proyecto de Convivencia

En este sentido, en el vestíbulo del centro educativo se ha colocado “el árbol de los martes azules”, sobre el que cada martes figura una consigna semanal a seguir. Dicha consigna tiene que ver con las habilidades y los valores básicos de la convivencia, que permiten que la relación, el trato y la comunicación entre todas las personas sea favorable y cordial. El resultado de todo ello revierte en un clima positivo, entrañable y acogedor en las relaciones humanas que se establecen día a día en el entorno educativo.

Árbol de los Martes Azules

Con esta nueva iniciativa el IES Pedro Cerrada quiere resaltar la importancia de la convivencia escolar. Convivir significa vivir con otros, y cuando hablamos de un ambiente escolar sano, hablamos de un ambiente donde existe respeto entre sus miembros, se aceptan las diferencias individuales y existe un clima de colaboración para poder aprender y compartir diariamente.

Se trata de una iniciativa de carácter preventivo y formativo, con el objetivo de favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar sana y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones conflictivas y/o de acoso escolar (entre iguales, entre adultos, o entre iguales / adultos) y que fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante y respetuosa.

Son los propios alumnos, orientados por sus profesores, quienes se encargan de seleccionar la consigna semanal, a través de la acción tutorial.

El color azul identifica la convivencia en el IES Pedro Cerrada. Cada martes, vístete de azul, solidarízate, empatiza y comparte con nosotros el espíritu de convivencia.