lunes, 12 de junio de 2023

NUEVA EDICIÓN DE NUESTROS "DRAGONES Y MAZMORRAS"- TALLERES SOBRE CIBERSEGURIDAD ENTRE IGUALES

De nuevo hemos realizado la actividad que tan buen sabor de boca nos deja todos los cursos en el centro: "DRAGONES Y MAZMORRAS", una actividad en torno a los riesgos derivados del mal uso de Internet y las tecnologías en general, y en este curso, enmarcada dentro del proyecto sobre convivencia en el centro "COMPAÑEROS Y AYUDANTES".
La clase de 4º D de ESO de la asignatura de T.I.C se han formado sobre el uso responsable de redes sociales y riesgos derivados de su utilización inadecuada con el objeto no sólo de reflexionar sobre este asunto, sino también de ser capaces de transmitir a las clases de 1º de ESO la importancia y necesidad de concienciación al respecto.

Los grupos prepararon 4 talleres sobre Grooming, Phising, Ciberbulling y Sexting con una presentación audiovisual y juegos para reforzar lo explicado.

También han hecho un tríptico informativo para que el alumnado lo comparta con sus familias.

Queremos mostrar en este artículo algunas de las valoraciones de alumnos y profesores:

Reflexiones del profesorado de la actividad

Valoramos la experiencia en conjunto de una forma muy positiva. Desde el comienzo del proceso ha generado visibles beneficios en el alumnado implicado y en el centro educativo:

• La implicación de los alumnos ha sido sorprendente. Seriedad de los alumnos de 1º de ESO, expresada en su comportamiento durante los talleres y las maduras valoraciones realizadas en los cuestionarios de valoración posteriores y comprometida participación de los alumnos de 4º D como verdaderos formadores que fueron (y continúan) de sus compañeros de 1º de ESO.

• Detección de problemas relacionados. Estos talleres abren una puerta más para alumnos que, de alguna manera, se ven afectados por problemas relacionados con el tema de los talleres y no saben muy bien cómo actuar. En el departamento de orientación ya están trabajando con casos sacados a la luz a raíz de los talleres.

• Cambios positivos de dinámicas de grupo del 4º D. Ponerse en la situación de formador les da una perspectiva diferente de lo que es una clase, mejorando las relaciones dentro del aula con sus profesores.

• Ha habido un punto crucial en el éxito de la experiencia y que hemos respetado desde el principio de la actividad: la necesidad de que, en el desarrollo de los talleres, fueran los chicos y las chicas de 4º de ESO los que trabajaran con las clases de 1º de ESO. La comunicación dentro de los talleres no habría sido la misma en el caso en el que hubiéramos intervenido el profesorado.

El alumnado de 4º deja también sus opiniones y valoraciones...

Finalmente, las clases de 1º de ESO valoraron las exposiciones y talleres a través de unos formularios.

En ellos han calificado la actividad con un sobresaliente y han dejado comentarios muy positivos de los talleres.

Os dejamos unas fotos de la sesión: