Pocos días antes de Semana Santa pudimos disfrutar de los mayores de la Residencia Santa Ana ( Utebo), vecinos del IES Pedro Cerrada. Fueron cuatro los que nos visitaron: Antonio, Dionisio, Enrique y Manuel, para ofrecernos sus experiencias laborales que nos remontan en algunos casos a 70 años. Nos hablaron de agricultura, ganadería, carpintería y ferrocarriles, en una época dura, con muchas horas de trabajo, bajos sueldos y trabajo muy manual. Todo ello chocaba con la prosperidad y comodidad de nuestros día y, junto con la gracia con la que lo contaban, hizo que nuestros alumnos de 3ª ESO mostrasen el máximo de interés y les sometieran a un bombardeo de preguntas. Para finalizar, un fuerte aplauso y……..una foto.
Estas son algunas de las valoraciones de nuestros alumnos:
En mi opinión, fue super interesante todo de lo que nos hablaron los cuatro señores y sus vidas de pequeños y sobretodo saber más sobre cada uno de sus trabajos ya que, a mi me sirvió toda su experiencia para pensar con cuanto dinero vivían la gente antes y a demás me sirvió para entender más todo el tema del sector primario aunque me hubiese quedado 1 hora más a escucharles.
Roberto García ( 3º ESO A)
La charla trataba sobre las distintas actividades y oficios, como el de la ganadería, jardinería, carpintería y el ferroviario. La clase lo partía distintas personas mayores que nos enseñaban sus profesiones, las variadas herramientas con que las trabajaban y un poco también de como era su juventud, todos decían que empezaron a trabajar a partir de los 14 y 16 años, que antes ellos casi no podían ir a la escuela, tenían que trabajar en el campo para conseguir alimento y ganar algo de dinero.
Por ejemplo, aprendimos distintos utensilios que se utilizan en la carpintería y para que servían, y además nos dijeron distintas palabras aragonesas, como el "buco" que era el macho cabrío,
En resumen fue una charla muy entretenida y dinámica, se deberían de hacer mas charlas para así aprender cosas nuevas y distintas de lo habitual.
Somu Enrrique ( 3º ESO-D)