lunes, 27 de mayo de 2019

PROYECTO SOBRE CONVIVENCIA: III EDICIÓN ACTIVIDAD "DRAGONES Y MAZMORRAS"


Anunciábamos hace unos días la actividad semana "DRAGONES Y MAZMORRAS" dentro del proyecto de convivencia del instituto y cuyo principal objetivo es formar a los alumnos sobre los riesgos derivados del mal uso de Internet y las tecnologías en general, desde un enfoque preventivo.

En esta actividad los alumnos de 1º reciben charlas, participan en concursos y asisten a talleres preparados por los alumnos de 4º que previamente se han formado en el tema.


Queremos mostrar en este artículo algunas de las valoraciones de alumnos y profesores:

Los profesores que han coordinado la actividad nos cuentan que...


Valoramos la experiencia en conjunto de una forma muy positiva: Desde el comienzo del proceso ha generado visibles beneficios en el alumnado implicado y en el centro educativo


La implicación de los alumnos ha sido sorprendente: Seriedad de los alumnos de 1º de ESO, expresada en su comportamiento durante los talleres y las maduras valoraciones realizadas en los cuestionarios de valoración posteriores y comprometida participación de los alumnos de 4º como verdaderos formadores que fueron de sus compañeros de 1º de ESO.


Detección de problemas relacionados: Estos talleres abren una puerta más para alumnos que, de alguna manera, se ven afectados por problemas relacionados con el tema de los talleres y no saben muy bien cómo actuar. En el departamento de orientación ya están trabajando con casos sacados a la luz a raíz de los talleres.

Cambios positivos de dinámicas de grupo del 4º: Ponerse en la situación de formador les da una perspectiva diferente de lo que es una clase, mejorando las relaciones dentro del aula con sus profesores y compañeros.

Ha habido un punto crucial en el éxito de la experiencia y que hemos respetado desde el principio de la actividad: la necesidad de que, en el desarrollo de los talleres, fueran alumnos (de 4º de ESO) los que trabajaran con alumnos (de 1º de ESO). La comunicación dentro de los talleres no habría sido la misma en el caso en el que hubiéramos intervenido los adultos.

Los alumnos de 4º dejan también sus opiniones y valoraciones...

"...En mi opinión este proyecto ha salido muy bien ha estado muy chulo... es una experiencia inolvidable y te enseña muchas cosas mientras las haces y la presentas a los alumnos de primero de la eso.



Y otra cosa de la que me alegré fue que les llegó el mensaje y que les transmitimos lo grave que podía ser un tecnoadicto. Me gustaría hacer más actividades de este tipo, explicando otros temas,ya que el resultado después es muy bueno, nos lo pasamos bien y lo más importante de todo es que aprendemos mucho.



A mi personalmente me gustó mucho hacer este taller y me sentí muy cómoda con los alumnos de primero y creo que transmitimos muy bien el mensaje que queríamos dar y que entendieron el peligro que corre y los daños que pueden hacer. Y también pienso que se debería seguir haciendo este proyecto sobre todo porque a los chicos de primero les viene muy bien.


Tengo que reconocer que al principio no me hacía mucha ilusión y no confiaba mucho en el proyecto porque pensaba que los de primero no nos iban a hacer caso, pero cuando estuve allí con ellos me sorprendí porque estaban participativos y les impactó lo que les contamos



Espero repetirlo y hacer mas talleres como este.



Para mi esta actividad ha sido de las mejores que he realizado en el instituto, me ha gustado tanto su proceso como su resultado.Me ha parecido muy interesante, los temas a tratar eran los adecuados para los alumnos de 1º ESO porque acaban de llegar recién al instituto y no son conscientes de los cambios que pueden realizar.



Al principio las charlas me parecían aburridas e innecesarias, peo me he dado cuenta que nosotros aun siendo alumnos de 16 años podemos tener esos problemas.Me gustaría continuar haciendo talleres para los niños mas pequeños que nosotros. y me gustaría hacérselo también a los niños del colegio porque ellos son los que el año que viene cursen 1º ESO y quizás no están tan preparados como lo parece.

En mi opinión pienso que nos salió bastante bien, yo creía que a la hora de exponer nos iba a dar mas vergüenza y nos íbamos a quedar bloqueados o algo iba a salir mal pero la verdad es que estoy bastante contenta con el resultado, los alumnos de primero fueron muy majos y se les notaba con interés.


Creo que transmitimos muy bien el mensaje que queríamos dar y que entendieron el peligro que corre y los daños que pueden hacer. Y también pienso que se debería seguir haciendo este proyecto sobre todo porque a los chicos de primero les viene muy bien.

A mi este taller me ha encantado y seguramente sea el taller en el que mejor me lo he pasado y es que he aprendido muchas cosas, mientras que otras me han dejado impactadas. 

Lo que más me ha gustado así el poder ayudar a los niños, porque quieras o no tan solo soy una chica de 4ºESO que nunca había hecho una cosa con el fin de poder ayudar a más gente y este taller me ha brindado la oportunidad de sentirme útil y poder prevenir que algunas estudiantes sufran, dándoles consejo.

Me gustaría poder repetirlo y me encanta que en mi instituto hagan este tipo de cosas, porque creo que son más útiles si les hablamos nosotros y no personas mas mayores que no están tan metidas en las ideas que se llevan ahora

Este gran trabajo sobre el sexting y el grooming me ha ENCANTADO.

A la hora de trabajar con los niños de 1 ha sido mi momento del trabajo favorito, los chic@s de 1 nos atendían como si fuésemos un ejemplo para ellos y disfrutaba mucho.

Me encantaría repetir esta actividad!!!

Haría los trabajos mas largos para poder estar más rato con ellos.

Se que les gustó porque no paraban de comentar sus resultados con los compañeros y se les veía en las caras!!..."



Por otro lado, los alumnos de 1º de ESO toman conciencia de los riesgos de sus actuaciones en Internet y valoran  de manera muy positiva las actividades y en especial el hecho de que sean compañeros de 4º, alumnos del centro y no profesores o adultos, lo que trabajen con ellos en los talleres ya que se encuentran más confiados y tranquilos.















Proyecto "COMPAÑEROS Y AYUDANTES", INFORMÁTICA de 4º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario