jueves, 19 de mayo de 2022

UN GRAN PROYECTO PARA EL CENTRO Y SUS ALUMNOS

Desde el departamento de electrónica del centro nos explican en qué consiste este proyecto de innovación que sin duda mejora la calidad de la enseñanza en el IES PEDRO CERRADA:
Objetivos del proyecto.

Partiendo de una experiencia común anterior pondremos en práctica los conocimientos adquiridos para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de nuestros centros promoviendo el desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización, tales como las relacionadas con la Industria 4.0, que incorporan avances de las redes de comunicación.

Trabajaremos la sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética a todos los niveles educativos involucrando a alumnos y profesores. La Agenda 2030 contiene los ODS, una serie de metas comunes para proteger el planeta y garantizar el bienestar de las personas.

El propósito que buscamos los tres centros y las dos entidades participantes es el de crear un vínculo de colaboración a través de la realización de un proyecto basado en un tema de trabajo e interés común, la eficiencia energética, con el objetivo de promover la cooperación, la movilidad, la innovación y permitir explorar temas emergentes como el ahorro energético en edificios públicos, procurando el equilibrio de género aprovechando el interés de un tema que preocupa y motiva tanto a alumnos como a alumnas .

También deseamos promover actitudes investigadoras entre los equipos de profesores participantes con el fin de adaptar las enseñanzas para dar respuesta a las diferentes situaciones objeto de mejora, colaborando transversalmente con diversos departamentos, como es el de formación laboral y empresa para trabajar la aplicabilidad a la creación de nuevas empresas.

La empresa Electricidad Mayasa S.L. nos va a dar soporte técnico y formación en:

- Auditorías energéticas.
- Termografía para mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.
- Estudios de viabilidad de instalaciones fotovoltaicas.
- Certificación de instalaciones.
- Oferta energética actual.

Participantes en el proyecto.

IES Pedro Cerrada (centro coordinador)
IES El Palmeral (Orihuela-Alicante)
INS Pla de l’Estany (Banyoles - Girona)
Entidad Robolot (Olot-Girona)